Desde hace años Twitter® se ha convertido en una herramienta digital muy útil para los profesionales sanitarios, incluído la Farmacia Hospitalaria, ya que nos permite la búsqueda, intercambio y actualización de información farmacoterapéutica, además de ser un canal de comunicación fluida y bidireccional entre profesionales de la salud.

Debido a ello y a otros factores, ha ido creciendo cada vez más el número de usuarios de Twitter relacionados con la Farmacia Hospitalaria (no hay más que echarle un ojo a #FarmaciaHospitalaria), y con ello la dificultad a la hora de encontrar y seleccionar a los perfiles que más valor nos pueden ofrecer dentro de la red del pajarito azul.

Para contestar a la pregunta  “¿Qué perfiles sobre Farmacia Hospitalaria tengo que seguir SI o SI en Twitter?”, que muchos nos hemos hecho al empezar a trastear en esta red, hemos decidido hacer un pequeño estudio para identificar cuales son los perfiles relacionados con la #FarmaciaHospitalaria que tienen mayor relevancia e influencia social dentro de Twitter (y que hemos bautizado reFHerencers).  ¡Vamos allá!.

#FarmaciaHospitalaria en Twitter: El TOP 50.

Como hemos comentado, el objetivo principal de este estudio fue identificar los 50 perfiles españoles de Twitter relacionados con la Farmacia Hospitalaria con mayor influencia social, aunque también hemos querido analizar las características de cada cuenta y el contenido publicado por ellas, para así determinar qué factores determinan ser un “must follow” tuitero en #FarmaciaHospitalaria.

Para ello diseñamos un estudio transversal y descriptivo que realizamos durante Marzo de 2020, utilizando fundamentalmente dos herramientas digitales: FollowerWonk y el propio Twitter (aunque también nos apoyamos en SparkToro y Social Bearing).

El estudio metodológicamente se dividió en tres fases bien diferenciadas:

🔎 1. Búsqueda de los perfiles FH 🔎

Por palabras clave

Primero se realizó una búsqueda por palabras clave en las biografías (bio) de los usuarios de Twitter,  a través de la herramienta online FollowerWonk (https://followerwonk.com/bio). Las palabras clave seleccionadas fueron “#FarmaciaHospitalaria”, “Farmacia Hospitalaria“,  “Farmacéutica de Hospital“, “Farmacéutico de Hospital“, “Farmacia de Hospital“, “Servicio de Farmacia Hospitalaria“, “Servicio de Farmacia del Hospital” “Farmacéutica especialista“,  “Farmacéutico especialista“, “Farmacia Hospital”, “Hospital Pharmacist“, “Hospital Pharmacy“, “Farmacéutico Interno Residente”, “Farmacéutica Interna Residente” y “FIR Farmacia Hospitalaria”.

Por miembros de listas @sefh_

Alternativamente también se incluyeron en los resultados de búsqueda aquellos perfiles que eran miembros de las siguientes listas de Twitter de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH; @sefh_):

Los datos de los perfiles exportados fueron:

  • Nombre de usuario.
  • Biografía.
  • Localización geográfica.
  • Número de seguidores.
  • Fecha de creación del perfil.
  • Número de tuits publicados.
  • Social Authority Score (SAS).

📉 2º Clasificación de los perfiles FH con mayor “autoridad social” 📉

Para poder acotar y organizar el análisis de los perfiles obtenidos en la búsqueda, se procedió a la ordenación de mayor a menor acorde a la puntuación en el indicador Social Authority Score (SAS) , una variable de influencia social en Twitter (escala 1-100) que proporciona la herramienta FollowerWonk, la cual tiene en cuenta diferentes variables de rendimiento comúnmente llamadas KPIs (o Key Performance Indicators) en el entorno del marketing digital. Éstas son por ejemplo el número de seguidores (importante pero no tanto como se suele pensar), las menciones recibidas de los usuarios, el número de retweets recibidos y la interacción de los usuarios en Twitter con las publicaciones de una determinada cuenta (o también llamado en ocasiones engagement).

Existen también otros servicios que ofrecen indicadores de influencia social online como son Sparktoro (freemium hasta 25 consultas diarias), BuzzSumo o KLEAR (estas dos últimas, de pago).

3º Aplicación de criterios de exclusión ❌ 

Una vez ordenados los perfiles de Twitter por su SAS se procedió a aplicar los siguientes criterios de exclusión:

  • Valor de SAS ≤ 50.
  • Perfiles no españoles.
  • Cuentas cuyo contenido mayoritario no estuviera en idioma castellano o inglés.
  • Perfiles no relacionados con la Farmacia Hospitalaria.
  • Usuarios inactivos (sin publicaciones en los últimos 3 meses).
  • Usuarios no públicos cuyo acceso al contenido publicado estaba restringido.

El objetivo principal de la aplicación de los criterios de exclusión fue acotar el análisis posterior y asegurar que los perfiles obtenidos se identificaban públicamente como profesionales de la Farmacia Hospitalaria, estaban efectivamente relacionados con la Farmacia Hospitalaria española y se mantenían activos actualmente.

Categorización y otras variables.

Una vez aplicados los criterios de de exclusión, cada perfil fue categorizado acorde a su naturaleza (personal, institucional SEFH, Servicio de farmacia hospitalaria u otro) y posteriormente se añadió a la base de datos otras características de los perfiles y valores calculados, tales como:

  • Género (masculino, femenino o sin género).
  • Número actual de seguidores.
  • Número de tuits publicados diariamente de media desde la creación del perfil.
  • Días desde la creación del perfil en Twitter.
  • Número de listas de Twitter en las que se incluye el perfil.
  • TUQI (Twitter User Quality Index, o índice de Calidad de usuario de Twitter).
  • Social Authority Score.
  • SparkScore y Engagement.
  • Índice R (cálculo propio que corresponde a la media ponderada al 50% entre el SAS y el SS).

El tratamiento de los datos exportados y el análisis estadístico posterior se realizó con Google Spreadsheets, la herramienta online de hojas de cálculo de Google.

Para medir el grado de correlación entre las diferentes variables cuantitativas (SAS, SparScore, TUQI, nº seguidores, nº tuits, nº listas) se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson (p), considerando que existía correlación en aquellas con una p>0,5.

Resultados del estudio

En la búsqueda inicial por palabras clave [fase 1] se obtuvieron un total de 4.934 perfiles (100 miembros de las listas de Twitter de la SEFH), de los cuales 963 estaban duplicados. Por tanto, los 3.971 perfiles restantes fueron clasificados acorde a su Social Authority Score [fase 2], quedando sólo 94 tras la aplicación de los criterios de exclusión [fase 3].

Únicamente los 50 perfiles con mayor “índice R” fueron analizados.

Flujograma de las fases del estudio y nº perfiles obtenidos en cada una.

Entre los 50 perfiles con mayor índice R, 9 son farmacéuticas hospitalarias (18%), 21 corresponden a farmacéuticos hospitalarios (42%), 10 (el 20%) son perfiles  institucionales de la SEFH (8 de ellos son grupos de trabajo), 7 de servicios de farmacia españoles (14%) y 3 correspondientes a perfiles anónimos relacionados con la FH, de asociaciones de FH u otras sociedades científicas de FH.

Respecto al SAS, el valor medio entre ellos fue de 57,8 (± 4,1), siendo el máximo de 69,2 (@sefh_), con una mediana de 57,15.

En el momento del estudio, entre todos los perfiles se habían publicado un total de 497.253 tuits, una media por perfil de 9.945 [1.228-61.497] y 3,43  tuits diarios [0,4-18,3].

El número medio de seguidores resultó ser de 3.205 [rango 651-15.995].

Los 50 perfiles con mayor índice R se incluyeron en una lista de Twitter llamada “TOP 50 #FarmaciaHospitalaria 2020”, además de incluirse en nuestro Mapa de la Farmacia Hospitalaria Digital”.

🎁 Consulta la lista de Twitter con los TOP 50 "reFHerencers“ españoles sobre #FarmaciaHospitalaria 2020 https://twitter.com/i/lists/1247484334040375298 Clic para tuitear

A continuación os dejamos una tabla con otros datos curiosos e interesantes:

CARACTERÍSTICA/VARIABLE @usuario [valor variable]
Perfil más antiguo @Inma16 [13/03/2009]
Perfil con más tuits publicados @ceciliacalpi [61.497]
Perfil con mayor número de tuits publicados al día @ceciliacalpi [18,3]
Perfil con mayor número de seguidores @_javiergp [15.995]
Perfil con mayor SAS @sefh_ [69,2]
Perfil con mayor SparkScore @StopErroresMed [43]
Perfil con mayor influencia social (índice R) @sefh_ [52,6]
Perfil con mayor TUQI @elfarmaceuticoa [26,15]
Perfil incluido en mayor número de listas @joseluis_pa [345]
GT con mayor influencia social (índice R) @gedefo_sefh [33,5]
GT con mayor Engagement @gedefo_sefh [89]
SFH con mayor influencia social (índice R) @ufpelafe [32,6]
SFH con mayor Engagement @SFManchaC [83]
Perfil con mayor Engagement @peacro [98]
TOP 50 perfiles #FarmaciaHospitalaria 2020: Otros datos curiosos.

Conclusiones y reflexiones

Existen numerosos perfiles activos en Twitter sobre Farmacia Hospitalaria,  lo cual demuestra que esta red social es un medio de comunicación muy utilizado con objetivos profesionales entre los FH.

La cuenta institucional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (@sefh_) es el perfil de referencia en cuanto a relevancia social y actividad en Twitter.

Las diferentes correlaciones entre variables nos dejan entrever que el SparkScore está muy relacionado con el número de seguidores, mientras que no tanto con la calidad del usuario de twitter (TUQI) o el SAS. Por otro lado, cabe destacar la variable “Listas”, ya que guarda cierta relación con los diferentes indicadores analizados (SAS, SS, TUQI y nº de seguidores).

Se podría decir para esta muestra de perfiles, que a mayor número de listas, se espera una mayor relevancia social o viceversa.

Entre las características comunes entre los 50 perfiles más relevantes, destaca que la mayoría de ellos tiene más de 1000 seguidores (84%), tuitean aproximadamente 3 veces al día y aparecen en una media de 33 listas/1000 seguidores.

Sólo entre ellos ya suman más de 170 tuits al día de media, lo cual demuestra que son perfiles bastante activos en Twitter.

La lista de Twitter creada facilita la identificación de los perfiles más relevantes relacionados con la Farmacia Hospitalaria en España, tanto a nuevos usuarios de Twitter como a aquellos que quieran estar informados sobre la actualidad en  #FarmaciaHospitalaria o participar en conversaciones profesionales.



Limitaciones del estudio

Sólo se incluyeron en el análisis perfiles que se describen como profesional de FH en sus bios, por lo que potencialmente hemos podido obviar algunos perfiles influyentes de FH que no contengan ninguna de las palabras clave en su biografía. Por el lado contrario, puede haber farmacéuticos hospitalarios que se definan así en su biografía pero que su uso de Twitter sea personal o no relacionado con la Farmacia Hospitalaria.

Además, el dinamismo de las variables analizadas solo permite sacar conclusiones delimitadas en el tiempo (estudio transversal), por lo que sería necesario la realización de estudios similares anualmente o semestralmente para ver la evolución de los indicadores de influencia en base al resto de variables analizadas.


BIBLIOGRAFÍA

1. «Social Authority: Our Measure of Twitter Influence». Moz. Accessed March 15, 2020. Available: https://moz.com/blog/social-authority.

2. «Calculating the quality of Twitter users».Social Bearing. Accessed March 15, 2020. Available: https://socialbearing.com/blog/twitter-user-quality-score.

3. Yousef Albalawi, Jane Sixsmith, Identifying Twitter influencer profiles for health promotion in Saudi Arabia, Health Promotion International, Volume 32, Issue 3, June 2017, Pages 456–463, https://doi.org/10.1093/heapro/dav103.

Descarga gratis el ebook

Las 6 Competencias Digitales de los Profesionales Sanitarios

Descarga gratis el ebook

¡Muchas gracias! Para poder descargar el ebook, confirma la suscripción en el email que te acabo de enviar (revisa carpeta spam si no lo ves). Al cabo de unos momentos te llegará otro correo con el enlace de descarga del e-book 😉