PIRÁMIDE SYMBALOO DE LA EVIDENCIA 5.0 (V1.0)

Modelo Symbaloo de la pirámide 5.0 de Haynes para la búsqueda de evidencia científica

¿Qué es la PIRÁMIDE SYMBALOO DE LA EVIDENCIA 5.0?

🔎 Justificación:  Con la actual “inflación” de conocimiento científico a la que estamos sometidos, la búsqueda de la mejor evidencia disponible se presenta como un auténtico reto para los profesionales sanitarios.

Existen multitud de buscadores y recursos web especializados que nos facilitan la localización de dicha evidencia, pero en muchas ocasiones se desconoce en cuál de ellos la calidad científica es mayor, o simplemente no sabemos que existen.

Desde su aparición en el año 2001, la pirámide de Haynes se ha convertido en una referencia internacional a la hora de establecer la importancia de las diferentes fuentes de información sanitaria según su nivel de evidencia científica y su utilidad práctica en la toma de decisiones clínicas.

🎯Objetivo: Este recurso tiene como finalidad servir de ayuda al profesional sanitario para tener organizado en un único sitio web todos los buscadores y herramientas digitales para la búsqueda de evidencia científica, organizados acorde a la pirámide de la evidencia científica de Haynes (versión 5.0).

⚙ Metodología y Desarrollo: La creación de este recurso web se realizó usando la herramienta gratuita de creación de escritorios virtuales Symbaloo (www.symbaloo.com), donde se permite la organización de enlaces web de una forma personalizada.

Para ello se creó un webmix con el nombre “Haynes 5.0” y se fueron añadiendo los enlaces web (URL) de los recursos correspondientes en cada estrato de la pirámide, acorde a la bibliografía disponible y conocimiento del autor

👆🏻 Limitaciones de este recurso:  

  • En la Pirámide de Haynes no se contempla la “literatura gris”, pero se ha considerado valioso incluirla como nivel más bajo de evidencia.
  • Si nos ceñimos a la definición pura de cada estrato, pueden existir algunas discrepancias entre el tipo de recurso incluído y el estrato donde está ubicado, ya que se ha optado por incluir herramientas que el autor considera útiles para encontrar evidencia científica en internet.

📚 Bibliografía:

1. Alper BS, Haynes RB. EBHC pyramid 5.0 for accessing preappraised evidence and guidance. Evid Based Med 2016;21:123–5. doi:10.1136/ebmed-2016-110447.

2. Robert L, Diego L, Llop R, Juárez JC. Incorporar los recursos de referencia sobre medicamentos y farmacoterapia a nuestro entorno personal de aprendizaje. FMC 2017;24:38–47. doi:10.1016/j.fmc.2016.09.005.

3. Do Pazo-Oubiña F, Calvo Pita C, Puigventós Latorre F, Periañez-Párraga L, Ventayol Bosch P. Desarrollo de un buscador de información farmacoterapéutica no publicada en revistas biomédicas. Farmacia Hospitalaria 2011;35:254.e1-254.e5. doi:10.1016/j.farma.2010.11.001.

Cómo funciona esta herramienta

⬅ COLUMNA IZQUIERDA: Corresponde únicamente a la leyenda de cada estrato de la pirámide (Sistemas, Sumarios, Guías clínicas, Revisiones Sistemáticas y Literatura Gris). Para ampliar información sobre lo que significa cada uno, se recomienda consultar la bibliografía disponible.

🗻 PIRÁMIDE: Al hacer click en cada bloque (cuadradito) podrás ir accediendo a cada recurso en una pestaña nueva de tu navegador.

Los bloques ubicados más cerca del ápice corresponden con aquellos recursos con mayor calidad de evidencia, mientras que los de la base de la pirámide enlazan con buscadores, fuentes de información y herramientas que ofrecen mayor información pero de un nivel de evidencia menor.

➡ COLUMNA DERECHA: Enlaces a la bibliografía que se recomienda leer para ampliar información, y que es en la que se ha basado el autor para realizar la PIRÁMIDE SYMBALOO DE LA EVIDENCIA 5.0.

⬇ Si quieres tener la PIRÁMIDE SYMBALOO DE LA EVIDENCIA 5.0 siempre a mano en tu navegador puedes guardarla en tus favoritos, o si ya eres usuario de Symbaloo (cosa que te recomendamos fervientemente) puedes agregarla permanentemente a tu escritorio simplemente añadiendo el webmix.

Consultas, dudas y aportes

📣 Si has detectado algún error en algún enlace, tienes alguna duda, consulta o aporte beneficioso para este recurso no dudes en comunicarlo para irlo mejorando poco a poco, ya que es un recurso muy dinámico. Muchas gracias 🙂

📥  Para ello, Contacta con nosotros o mándanos un email.

Autoría

J. Alfredo Montero Delgado
FEA Farmacia Hospitalaria
Hospital Univ. Ntra. Sra. de Candelaria

Editor de <FHD/>

 

Agradecimientos y Créditos: Este trabajo está motivado por el realizado previamente por un referente para mí desde hace varios años, y que es el Dr. Ernesto Barrera. Gracias desde aquí por su desinteresada ayuda e inspiración constante.

Fecha de creación: 20/12/2018 (Ultima fecha de actualización 03/01/2018)

Descarga gratis el ebook

Las 6 Competencias Digitales de los Profesionales Sanitarios

Descarga gratis el ebook

¡Muchas gracias! Para poder descargar el ebook, confirma la suscripción en el email que te acabo de enviar (revisa carpeta spam si no lo ves). Al cabo de unos momentos te llegará otro correo con el enlace de descarga del e-book 😉

¡Comparte este recurso!

Y házselo llegar a más profesionales sanitarios