Escritorio personal de aprendizaje de competencias digitales en salud

Desarrolla tus competencias digitales con ayuda de este escritorio Symbaloo.

¿Qué es el Escritorio Personal de Aprendizaje de Competencias Digitales en Salud?

🔎 Justificación: Las competencias digitales se presentan ante los profesionales sanitarios como conocimientos, habilidades y actitudes clave a adquirir para un adecuado desarrollo profesional y acorde a la época digital en la que vivimos.

Ante la falta de estandarización y de formación reglada (formal) en dichas competencias para profesionales sanitarios, se hace necesario un itinerario docente que permita adquirir esos conocimientos, desarrollar esas habilidades y facilitar el descubrimiento de recursos web que faciliten la adquisición de dichas competencias digitales.

🎯 Objetivo: El objetivo de este escritorio es ofrecer información y recursos web a los profesionales sanitarios que deseen empezar a desarrollar sus competencias digitales, además de servir como plataforma formativa dinámica para realizar actividades autoevaluables relacionadas con la salud digital.

Metodología y Desarrollo: Este escritorio, al igual que la “Pirámide Symbaloo de la evidencia 5.0” ha sido creada usando la herramienta gratuita de creación de escritorios virtuales Symbaloo (https://www.symbaloo.com).

Fue creado como recurso web de apoyo en los “Cursos de competencias digitales para profesionales sanitarios” que el autor realizó durante 2018 en diversas actividades formativas.

Para ello se creó un webmix con el nombre “Salud Digital” y se fueron añadiendo enlaces web (URL) de recursos y documentos de interés acorde a la bibliografía disponible y el conocimiento del autor del escritorio.

Limitaciones de este recurso:

  • No es una formación reglada en la que vaya a constar oficialmente la adquisición de competencias digitales tras la realización del curso, y por tanto tampoco está acreditada (todavía 😉 ).
  • Al ser un recurso dinámico cuya gestión de enlaces depende del autor, los enlaces, la información y documentos incluídos pueden quedar obsoletos (aunque se intentará que no ocurra ya que se pretende que esté en permanente actualización).

📚 Bibliografía:

En el primer bloque de cada fila del escritorio encontraréis una carpeta compartida con la Bibliografía recomendada para cada competencia digital.

Cómo funciona este recurso

🔴  Importante: El orden del curso es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

⬅PRIMERA COLUMNA IZQUIERDA: Corresponde a la leyenda de cada competencia digital (Alfabetización digital, Gestión de información, comunicación sanitaria 2.0, Creación de contenido digital en salud, trabajo colaborativo en red y análisis de datos y tecnologías digitales emergentes). Además, dentro de cada bloque encontraréis diferentes tipos de recursos de introducción al módulo (documentos, vídeos, etc) y la bibliografía recomendada mencionada anteriormente.

🔛 FILAS: Cada fila corresponde a una competencia digital. De izquierda a derecha encontrarás en orden descubrirás diferentes sitios web y recursos recomendados para cada tema del curso.

🖱 Al hacer click en cada bloque (cuadradito) podrás ir accediendo a cada recurso en una pestaña nueva de tu navegador.

◼ Existen bloques que pueden contener hasta 16 recursos, y que están identificados por el símbolo de una carpeta blanca 📁 .

⬇ Si quieres tener el Escritorio Personal de Aprendizaje de Competencias Digitales en Salud siempre a mano en tu navegador puedes guardarla en tus favoritos, o si ya eres usuario de Symbaloo (cosa que te recomendamos fervientemente) puedes agregarla permanentemente a tu escritorio simplemente añadiendo el webmix.

Consultas, dudas y aportes

📣 Si has detectado algún error, tienes alguna duda, consulta o aporte para este recurso no dudes en comunicármelo para irlo mejorando poco a poco. Muchas gracias 🙂

📥  Para ello, Contacta con nosotros o mándanos un correo electrónico.

Autoría

J. Alfredo Montero Delgado
FEA Farmacia Hospitalaria
Hospital Univ. Ntra. Sra. de Candelaria

Editor de <FHD/>

Fecha de creación: 20/12/2018 (Ultima fecha de actualización 03/01/2019)

Descarga gratis el ebook

Las 6 Competencias Digitales de los Profesionales Sanitarios

Descarga gratis el ebook

¡Muchas gracias! Para poder descargar el ebook, confirma la suscripción en el email que te acabo de enviar (revisa carpeta spam si no lo ves). Al cabo de unos momentos te llegará otro correo con el enlace de descarga del e-book 😉

¡Comparte este recurso!

Y házselo llegar a más profesionales sanitarios