A finales de Octubre del año pasado, durante el transcurso de las XXVIII Jornadas de Servicios de Farmacia de Hospitales Comarcales de Cataluña, pude presenciar la ponencia del Dr. Juan Carlos Juárez Giménez titulada “Uso profesional de las redes sociales en la Farmacia de Hospital“.

En ella hizo referencia a algunas recomendaciones para el uso de Twitter en congresos sanitarios y eventos científicos.


En esta “píldora digital” os contamos esas y otras recomendaciones para el uso de Twitter en eventos sanitarios, tanto si eres asistente (físico o virtual), organizador o ponente. 

Vamos allá!

Twitter como herramienta de comunicación en congresos sanitarios.

El uso de Twitter como herramienta de comunicación en congresos sanitarios y jornadas científicas ha aumentado desde hace varios años [1,2,3].

La integración de este canal en la promoción, retransmisión y difusión del contenido expuesto en estos eventos trae consigo diversas potenciales ventajas y beneficios:

  • Accesibilidad: La ubicuidad, facilidad del uso y gratuidad de Twitter facilita el acceso virtual a los congresos a personas que no puedan acudir presencialmente.
  • Globalidad: Incremento de la visibilidad del evento y del impacto generado, incluso en otros países y continentes.
  • Instantaneidad: El contenido del evento está disponible en tiempo real para todos los usuarios de Twitter, tanto para aquellos asistentes a la jornada/congreso como para aquellas personas que no hayan podido asistir.
  • Permanencia: El contenido compartido puede consultarse tras el evento, por lo que la transferencia de ese conocimiento no queda limitado temporalmente a las fechas en las que dura el congreso.

La ruptura de barreras tanto físicas como temporales cambia mucho la manera clásica de concebir los congresos, ya que pasan de ser muy cerrados a completamente abiertos. Os recomiendo echar un ojo al hashtag #cambiacongreso, que recopila propuestas muy interesantes en este aspecto.

Esta “apertura” permite además enriquecer mucho el debate sobre los contenidos presentados en el propio congreso, ya que Twitter pone en contacto a asistentes, no asistentes, ponentes y expertos de todo el mundo, lo cual genera un espacio de conversación 2.0 inmejorable.

Desde hace años varias instituciones sanitarias y sociedades científicas nacionales e internacionales han publicado documentos en los que ofrecen recomendaciones básicas para el uso de redes sociales para profesionales sanitarios  (ASHP, SEFH, OMC, AMA, CDC, etc.). Sin embargo, no se menciona en ellos concretamente cómo actuar ante un evento científico o sanitario que se esté desarrollando también en Twitter… 

Por ello hemos recopilado algunas recomendaciones y consejos para utilizar Twitter en eventos científicos si eres profesional sanitario, que os ofrecemos a continuación:

Twitter para organizadores de eventos científicos-sanitarios.

EN EL PRECONGRESO:

Hay 3 decisiones clave a la hora de organizar un congreso a través de Twitter:

  1. Crear o no cuenta propia de Twitter para el evento: Dependerá del tipo de evento, su envergadura, apoyo institucional y si se repetirá en el futuro o no.
  2. Retransmitir total o parcialmente en video el evento (streaming): A pesar de ser opcional y requerir de cierto equipamiento técnico y coordinación, es una práctica que aporta mucho valor al evento, sobre todo para aquellas personas que no ha podido asistir.
  3. La elección del hashtag: Para esto no tenemos excusa, debemos tener un hashtag para el evento para poder organizar la conversación alrededor del congreso.

La primera recomendación se centra en este último punto:

1. Decide un hashtag apropiado para el evento con antelación y regístralo en Symplur.

Un hashtag tiene que ser corto, reconocible y fácil de recordar. Además, en el caso de que se repita el evento cada año, debe incluir los dos últimos números del año (18,19, 20…).

Consejo: Haz una búsqueda previa del hashtag y comprueba que no esté ocupado por otro evento o área temática. Para ello simplemente introduce el nombre del hashtag que quieres comprobar en el buscador nativo de Twitter. Si no aparecen tuits….vía libre.

#⃣ Un hashtag de Twitter para un congreso sanitario debe cumplir con estas 3 características: ➿ Corto (longitud máxima 8-10 caracteres). 🤔 Reconocible y fácil de recordar. 🔄 Que no esté repetido. Clic para tuitear

Hashtag-para-eventos-sanitarios-Farmacia-Hospitalaria-Digital-Twitter

Hashtags para eventos sanitarios. Tuitear esta imagen.

Una vez tenemos nuestro #hashtag19 decidido, es más que recomendable promocionarlo activamente, tanto en redes sociales como en la página del evento científico (si es que tiene). De igual manera, durante la celebración del congreso es fundamental mostrar en pantallas o cartelería el hashtag para animar a los asistentes a tuitear en él.

Otras maneras de promocionar el hashtag pueden ser a través de las firmas de los correos electrónicos oficiales del congreso, en el programa científico o incluso en las noticias previas del evento en prensa escrita y digital.

2. Establece una estrategia previa y planifica el calendario editorial (pre, durante y post):  Si el presupuesto lo permite, sin duda lo mejor es contratar a profesionales de la comunicación digital con experiencia en Twitter (para el antes, el durante y el después del evento). De esta manera aportarán ese plus de experiencia y profesionalidad que hará que aumente la visibilidad e impacto del evento.

Para jornadas y eventos sin presupuesto, no quedará más remedio que formar un “comité tuitero” para establecer la estrategia a seguir en Twitter y decidir el contenido a compartir.  

3. Identifica e involucra a cuentas de interés y potenciales aliados: Es importante conocer las cuentas de interés o afines a nuestro congreso. Para ello haz búsquedas por palabras clave, síguelas y crea una lista para mencionarlas posteriormente e implicarlas desde el precongreso, tanto en la difusión de los tuits como en la generación del debate. De igual manera, involucrar a cuentas clave como los ponentes confirmados o aquellas que tengan que ver con los temas a tratar en el congreso puede ayudarnos a visibilizar el evento desde antes de su inicio.

Otras acciones interesantes pueden ser lanzar preguntas, encuenstas o retos, o si el programa no está cerrado, preguntar por temas que interesen para poder incluir algún taller o seminario…

4. Aprovecha cada oportunidad para dirigir a Twitter la conversación: Por ejemplo, incluyendo en el programa científico los nombres de usuario de Twitter de los ponentes o incluyendo el nombre de usuario de Twitter en las tarjetas identificativas del congreso (junto al #hashtag19 ;).

A través de herramientas como “Click to tweet” podemos facilitar que las personas que visiten nuestra página web o blog del evento publiquen tuits que hemos definido previamente.

5. Publica información sobre la política de atribución de los contenidos mostrados en el congreso y resalta la importancia de cumplir con la legislación sobre protección de datos.

⏺ DURANTE EL CONGRESO:

6. Identifica a los participantes clave y con presencia activa en el congreso para que sirvan de líderes del debate y fomenten la interacción y visibilidad del evento.

7. Fomenta el tuiteo:  Durante el evento es importante que el ritmo de publicación sea adecuado y esté relativamente planificado. Para aumentar el alcance e interacción es recomendable retuitear el contenido que comparten en twitter los asistentes y participantes del hashtag, así como responder dudas y plantear retos o preguntas (encuestas).

8. Varía el tipo de contenido compartido: Fotos, vídeos, GIF, encuestas, enlaces , etc… Todo vale para “enganchar”, tanto a los usuarios de Twitter asistentes al congreso como a aquellos que nos siguen exclusivamente a través de Twitter. Si al valioso contenido que compartes lo “aderezas” con elementos multimedia se multiplicarán las interacciones [4].

9. Ofrece la posibilidad de enviar preguntas a los ponentes a través del hashtag del congreso: Esto tiene varias ventajas, como permitir hacer partícipes a las personas que no han podido acudir al congreso, fomentar la interacción y el debate tanto online como offline.

10. Organiza un encuentro presencial entre tuiteros (#tweetup) para que las personas que han estado en el debate tuitero se desvirtualicen. Nada como un buen 1.0 para valorar lo que nos aporta el 2.0 😙.

POSTCONGRESO: 

11. Analiza los datos obtenidos del hashtag y/o la cuenta del congreso a través de las diferentes herramientas (Symplur, Twitter Analytics…).

12. Hay vida tuitera después del congreso: Después del congreso no tiene porqué finalizar el tuiteo, puedes publicar contenido recopilatorio (para esta funcionalidad existe una herramienta llamada Wakelet, que descubrí gracias a Teresa Pérez, y que permite recopilar los tuits de un hashtag y mostrarlos así) , bibliografía, entrevistas, vídeos de ponencias, etc. 

Como usar Twitter si eres congresista.

EN EL PRECONGRESO:

1. Optimiza tu perfil de una forma adecuada y profesional : Los perfiles de Twitter que incluyen información biográfica detallada y elementos como una foto apropiada y enlaces se han correlacionado positivamente con una mayor tasa de interacción (engagement) en Twitter cuando se retransmiten eventos sanitarios [5].

2. Sigue de cerca el hashtag y la cuenta del congreso (puedes incluso recibir notificaciones de todos los tuits que publique la cuenta del congreso hasta que comience el evento, gracias a la campanita 🔔).

⏺ DURANTE EL CONGRESO:

3. Dale valor a los tuits agregando tu visión sobre lo que se ha comentado e información complementaria (no te limites a las retransmisiones literales o a titulares).

4. Entrecomilla las frases literales para evitar confundir tu opinión de lo que se ha dicho en la ponencia.

5. Escribe tuits con gancho que faciliten la interacción de la audiencia. Para ello es recomendable que el texto vaya siempre acompañado de elementos interactivos como fotos, vídeos, enlaces útiles, encuestas, menciones, etc.).

6. Enlaza a las referencias bibliográficas si es posible.

7. Si vas a tuitear una ponencia o mesa redonda, es mejor crear un hilo en lugar de publicar tuits sueltos, ya que favorece la lectura una vez concluida. 

8. Atrévete con un video en Periscope (mejor con un soporte físico que móvil al aire).

9. Revisa tus tuits: ortografía, enlaces y menciones funcionales…¡y el hashtag de tu #Congreso19!.

🔰 Os dejo este gran resumen infográfico realizado por la Dra. Marta Puig Soler, y que expone los puntos clave sobre como debemos tuitear los profesionales sanitarios:

anatomia-tuit-perfecto-congresos eventos sanitarios

Fuente: Anatomía del tuit perfecto. Puig Soler, M.

⏩ EN EL POSTCONGRESO: 

Una vez concluido el congreso podemos tuitear nuestra visión personal y conclusiones de cómo ha transcurrido el mismo, compartir lo que hemos aprendido, lo que más nos ha gustado o cualquier comentario de agradecimiento que nos apetezca. 

Recomendaciones para ponentes de congresos en Twitter.

⏪ EN EL PRECONGRESO:

1. Cuida tu perfil: Si eres ponente en un congreso o jornada científica, ten por seguro que los asistentes a tu presentación te buscarán en Twitter, por ello tu perfil tiene que despertar tantas ganas de apretar el botón de “Follow” como la propia presentación.

👤✅  Algunos consejos de como configurar adecuadamente los elementos de tu perfil de Twitter si eres profesional sanitario:

  1. Nombre de usuario: Intenta que tu nombre de usuario te identifique y sea fácil de recordar. Con ello evitaremos que no te etiqueten o mencionen porque tienes un nombre que nadie reconoce.
  2. Foto: Muestra siempre tu cara. Tiene que ser una foto lo más natural posible pero dentro de lo profesional. Elige una foto que te guste e identifique, lo más “humana” posible, y si es con una sonrisa, mejor.
  3. Biografía: Siempre que hablemos de un perfil profesional, en tu biografía debe especificarse a qué te dedicas y donde ejerces (recuerda que Twitter se indexa en Google y tu perfil aparecerá cuando te busquen). Además, hay espacio para mostrar tu lado creativo y poner una frase con la que te sientas identificado. También es recomendable utilizar algún #hashtag con la temática de nuestros tuits, para que salgamos en el buscador de twitter cuando ese hashtag sea buscado. Si te apetece, puedes usar aquí emojis que den un aire más colorido y divertido a tu perfil.
  4. Ubicación: Puedes incluir tu provincia, comunidad autónoma o país, aunque es opcional.
  5. Enlace: Si tienes un blog o página web, Twitter te permite poner un enlace a ella desde tu página de perfil. Si no dispones de ninguno de ellos, puedes incluir el enlace al perfil a alguna red profesional, como Linked IN, ResearchGate, ORCID, etc.
  6. Foto de portada: Usa una imagen de 1500×500 px que te haga diferenciarte del resto de perfiles y te haga más profesional (máximo 5 Mb).
  7. Tuit fijado: Twitter permite dejar en la parte superior de nuestro perfil un tuit de forma indefinida. Podemos utilizar esta funcionalldad para darle visibilidad a un tuit especial cuando quieras que sea lo primero que lea un usuario al entrar en tu perfil. Si tienes un blog puedes poner la última entrada publicada, por ejemplo.

2. Programa algunos tuits sobre tu ponencia con las 3 ideas o conclusiones que quieres que se lleve el público a casa. De esta manera se publicarán los tuits prácticamente en tiempo real mientras estés hablando, creando seguro un efecto interesante entre los asistentes tuiteros 😉.

3. Incluye tu nombre de perfil de Twitter en tus diapositivas (mínimo la primera y última).

⏺ DURANTE EL CONGRESO:

4. Tuitea alguna encuesta sobre el contenido de tu ponencia para generar debate y recibir feedback.

⏩ EN EL POSTCONGRESO: 

5. Tras la ponencia, si eres de los que cuelga en Slideshare su presentación, no te olvides de compartirla en Twitter también.

6. Responde a las menciones, preguntas y consultas.

7. Tras tu ponencia agradece a la organización la invitación y a los asistentes su presencia en tu ponencia 🙂

Ejemplos de hashtag de congresos científico-sanitarios.

Algunos pocos ejemplos de sociedades científicas que apuestan por un modelo de comunicación en Twitter para sus congresos nacionales son (iré ampliándolo poco a poco):

Sociedad científica organizadora Perfil de Twitter del congreso y/o sociedad Hashtag del congreso
Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna @CongresoSEMI

@Sociedad_SEMI

#40SEMI
Congreso Nacional de Hospitales, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) @21CNH_

@SEDISA_NET

Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) @64CongresoSEFH

@sefh_

Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias Emergencias @SEMES_ #SEMES2019
Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica @Sedene2018 #sedene18
Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) @secardiologia #sec18
American Society of Clinical Oncology (ASCO) Annual Meeting @ASCO
The European Society of Medical Oncology (ESMO) Congress @myESMO
American Society of Hematology (ASH) Annual Meeting @ASH_hematology  

A pesar de no haber reglas absolutas en redes sociales, ni una sola manera correcta de tuitear, espero que estas recomendaciones sirvan para haber aportado algo de luz en este tema y convencer a aquellas personas que dudan de Twitter como herramienta comunicativa en congresos.

♻ Si se os ocurren más recomendaciones, trucos y consejos para cada uno de los implicados en un congreso tuitero, puedes dejar un comentario o usar el hashtag #FHDigital y así vamos ampliando y mejorando esta entrada, que también se irá actualizando con la información que vaya encontrando. 

📆 Última fecha de actualización = 18/02/2019 📆


BIBLIOGRAFÍA

  1. Segura Sampedro JJ, Morales Soriano R, Ramos Rodríguez JL, González-Argenté FJ, Mayol J. Twitter® Use and Its Implications in Spanish Association of Surgeons Meetings and Congresses. Cirugía Española (English Edition) 2018;96:352–6. doi:10.1016/j.cireng.2018.02.016.
  2. McKendrick DRA, Cumming GP, Lee AJ. Increased use of Twitter at a medical conference: a report and a review of the educational opportunities. J Med Internet Res. 11 de diciembre de 2012;14(6):e176.
  3. Wilkinson SE, Basto MY, Perovic G, Lawrentschuk N, Murphy DG. The social media revolution is changing the conference experience: analytics and trends from eight international meetings. BJU Int. mayo de 2015;115(5):839-46.].
  4. Twitter Engagement Unmasked: A Study of More than 4M Tweets. Stone Temple 2014. https://www.stonetemple.com/twitter-engagement-umasked/ (accessed February 18, 2019).Pemmaraju N, Mesa RA, Majhail NS, Thompson MA. The use and impact of Twitter at medical conferences: Best practices and Twitter etiquette. Seminars in Hematology 2017;54:184–8. doi:10.1053/j.seminhematol.2017.08.003.
  5. Borgmann H, Woelm JH, Merseburger A, et al. Qualitative Twitter analysis of participants, tweet strategies, and tweet content at a major urologic conference. Can Urol Assoc J 2016;10:39–44.Logan AC. Using Social Media at National Meetings in Hematology-Optimal Use, Tips, Strategies, and Limitations. Curr Hematol Malig Rep 2017;12:605–10. doi:10.1007/s11899-017-0427-5. Enlace.
  6. Beckingham S. Tips on Using Twitter for Conferences and Events: Ideas for Organisers and Participants. Social Media for Learning 2015. https://socialmediaforlearning.com/2015/02/09/tips-on-using-twitter-for-conferences-and-events-ideas-for-organisers-and-participants/ (accessed February 17, 2019).
  7. Groves T. Tweeting and rule breaking at conferences. BMJ. 27 de junio de 2016;353:i3556.
  8. Cheung B, Wong CL, Gardhouse A, Frank C, Budd L. #CGS2015: An Evaluation of Twitter Use at the Canadian Geriatrics Society Annual Scientific Meeting. Can Geriatr J 2018;21:166–72. doi:10.5770/cgj.21.302. Enlace.
  9. Sedrak MS, Attai DJ, George K, Katz MS, Markham MJ. Integrating Social Media in Modern Oncology Practice and Research. Am Soc Clin Oncol Educ Book 2018:894–902. doi:10.1200/EDBK_204453. Enlace (último acceso 29/10/2018).

Descarga gratis el ebook

Las 6 Competencias Digitales de los Profesionales Sanitarios

Descarga gratis el ebook

¡Muchas gracias! Para poder descargar el ebook, confirma la suscripción en el email que te acabo de enviar (revisa carpeta spam si no lo ves). Al cabo de unos momentos te llegará otro correo con el enlace de descarga del e-book 😉