El mundo desarrollado está sufriendo un proceso de transformación digital en todos sus sectores productivos, incluyendo el sanitario. Gracias a los profundos cambios sociales que ha generado y a los avances tecnológicos disruptivos, la sociedad moderna se caracteriza hoy por estar hiperconectada, globalizada y en continuo cambio.

En lo que respecta al ámbito sanitario, sabemos que para poder ofrecer una atención sanitaria acorde a este nuevo paradigma digital y para mejorar nuestro desempeño profesional, los profesionales de la salud hemos de tener una visión transformadora, una actitud proactiva en la adquisición de competencias digitales en salud y apoyarnos en la innovación digital para aportar soluciones a las nuevas necesidades de nuestros pacientes y obtener así mejores resultados en salud.

Cada día vemos como las nuevas tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, los wearables, los chatbots o el blockchain nos conducen a un futuro digital lleno de incertidumbre. Sin embargo, a pesar de estos avances, en la sanidad todavía notamos cierto retraso en la implantación de procesos digitales y en la integración de esta innovación digital dentro de los sistemas de salud.

La Salud Digital está empezando a mostrar beneficios en aquellos sistemas sanitarios y equipos clínicos que se atreven a investigar, desarrollarla e integrarla. La realidad es que hoy en día la Salud Digital nos depara tantas oportunidades como retos. Entre ellos:

  • El desarrollo de una visión conjunta de la Salud Digital por parte de administraciones y unión de fuerzas entre los diferentes agentes, incluído los pacientes.
  • La reestructuración de la información clínica digital e interoperabilidad de los sistemas de información.
  • La utilización de datos abiertos y resultados reportados por pacientes para una mejor medicina basada en la toma de decisiones en tiempo real.
  • Todo ello sin perder el foco humanizador ni el “pacientecentrismo” con la integración de la tecnología en los diferentes procesos de digitalización y transformación.

En este sentido, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, desde su compromiso con la innovación y la mejora continua del sistema sanitario, ha apostado por la creación de un Foro de Innovación, desde donde se pretende motivar y dar soporte a aquellas personas con inquietudes innovadoras que deseen ser parte activa de la transformación de la atención sanitaria y de la Farmacia Hospitalaria.

El Foro de innovación de la SEFH.

El Foro de Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria es una comunidad de innovación abierta formada por sus socios y resto de agentes colaboradores desde donde se intentarán resolver los retos a los que se enfrenta la Farmacia Hospitalaria del futuro. Los objetivos principales de esta iniciativa son:

  1. Fomentar la cultura de innovación entre los farmacéuticos hospitalarios.
  2. Aportar soluciones innovadoras a los principales retos a los que se enfrenta la Farmacia Hospitalaria del futuro.
  3. Crear un ecosistema de innovación abierta entre todos los agentes interesados en la Farmacia Hospitalaria.

Los 3 retos identificados por los coordinadores del foro de innovación a través de diversas metodologías, han sido:

  • ¿Cómo podemos incrementar el rol y visibilidad del farmacéutico de hospital ante la sociedad y otros profesionales sanitarios? 
  • ¿Cómo podemos maximizar la comunicación entre farmacia hospitalaria y sus pacientes?
  • ¿Cómo podemos mejorar la atención farmacéutica a través de internet y las nuevas tecnologías digitales?

Con la creación del Foro de Innovación de la SEFH, iniciativa de la Dirección de Investigación e Innovación de la SEFH, liderada por José Manuel Martínez Sesmero, se pretende identificar las ideas y proyectos que mejor resuelven los retos a los que se enfrentan la farmacia hospitalaria, para así poderlas poner en marcha y disponer de proyectos innovadores que creen valor para nuestros pacientes y potencien el rol de los farmacéuticos en el sistema de salud.

Tanto si eres profesional sanitario, cuidador, paciente o simplemente una persona que tiene una idea que crees que pueda ayudar, puedes participar en el Foro y enviar tu idea. En el caso de que ésta sea seleccionada entre las mejores, podrás obtener financiación y asesoramiento personal para desarrollarla y prototiparla durante 2020.

Como participar en el Foro de innovación de la SEFH

Como hemos comentado anteriormente, el foro de innovación es abierto, y por tanto, pueden participar todos los farmacéuticos de farmacia hospitalaria o cualquier otro colectivo (farmacéutico o no) que quiera aportar su granito de talento a resolver estos retos.

1. Accede a la web del Foro de Innovación.

🌐 Puedes entrar en la página web del foro de innovación tecleando foroinnovacion.sefh.es o haciendo click aquí.

2. Regístrate en la plataforma.

👤 Crea tu cuenta del foro pulsando en el botón verde de “Aporta tu idea/proyecto“.

3. Aporta tu idea o proyecto.

💡Una vez registrado, debes seleccionar el reto al que vas a enviar tu solución (“aporta idea“, y posteriormente añadir el título y descripción de la misma en el formulario que aparece.

Tienes hasta el viernes 15 de noviembre para aportar tu granito de arena en la innovación de la Farmacia Hospitalaria.

🧠 Innovar es construir un futuro mejor. ¿Te animas a ser una parte activa de él?. El #foroInnovacionSEFH te necesita! 🎬 Entra en http://foroinnovacion.sefh.es y envía tu idea para mejorar la #FarmaciaHospitalaria antes del… Clic para tuitear

Os dejo la presentación del proyecto que he usado para exponer el Foro de Innovación en mi Servicio de Farmacia Hospitalaria del HUNSC.


[Total:0    Promedio:0/5]

📆 Última fecha de actualización = 12/11/2019 📆

Descarga gratis el ebook

Las 6 Competencias Digitales de los Profesionales Sanitarios

Descarga gratis el ebook

¡Muchas gracias! Para poder descargar el ebook, confirma la suscripción en el email que te acabo de enviar (revisa carpeta spam si no lo ves). Al cabo de unos momentos te llegará otro correo con el enlace de descarga del e-book 😉