En el año 2016 los Servicios de Farmacia del Hospital de Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) y Son Espases (Mallorca) publicamos en Twitter y en el boletín del grupo de trabajo de Atención Farmacéutica en Enfermedades Infecciosas una tabla sobre el espectro de los antibióticos más usados en España, para que sirviera de recurso a quien pudiera necesitarlo.

La idea de hacer esta tabla surgió a través de otra creada por Alex Psirides, [1] consultor de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Wellington (Nueva Zelanda). En su momento consideramos que adaptar la tabla y añadirle más información podía ser de mayor utilidad en el entorno español, ya que en la tabla original no se contemplaban algunos fármacos importantes aquí, como por ejemplo la fosfomicina (entre otras posibles mejoras que se nos ocurrieron).

Así que nos pusimos a ello y ese fue el resultado 🤓. 

Bastante ha llovido desde entonces, comercializándose nuevos antibióticos y habiéndose generado nueva evidencia en lo que respecta a antibioterapia.

Es por ello que hemos considerado que 2019 es un buen año para actualizar la tabla y añadir más información a la misma.

Primero os contaremos en esta entrada un poco sobre el problema que resuelve este recurso infográfico y su potencial utilidad, y al final podréis verla, compartirla y descargarla.

Resistencias antibióticas y PROA: Problema y Solución

Actualmente, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad a nivel global son las resistencias a fármacos antibióticos, causantes de más de 700.000 muertes anuales en todo el mundo (25.000 en Europa).

Estos fármacos cumplen con varias características diferenciadoras del resto de medicamentos, siendo 4 de ellas a destacar:

  • Son prescritos por prácticamente la totalidad de los médicos, y usados en un 25-41% de los pacientes.
  • Son los fármacos que mayores tasas de curación tienen.
  • Su inadecuada prescripción no solo puede afectar al paciente, sino que conlleva importantes consecuencias en materia de salud pública y ecología.
  • Existe poca innovación terapéutica (los motivos de que esto sea así lo dejaremos para otro día…).

Todos estos factores hacen que un uso racional de los fármacos antimicrobianos sea imprescindible para optimizar su eficacia y evitar las resistencias en todos los ámbitos asistenciales (también en veterinaria, por supuesto). Además, todos estos factores contribuyen a aumentar la complejidad terapéutica de este grupo de medicamentos (a pesar de ser fármacos con alta tolerabilidad y bajo índice de efectos adversos).

Por ello surge la necesidad de para los profesionales sanitarios de estar en continua actualización en antibioterapia y de usar herramientas que faciliten la toma de decisiones, sobre todo cuando estos fármacos vayan a ser prescritos.

Debido a esta complejidad y su importancia a nivel global, desde hace ya algunos años, los PRogramas para la Optimización de Antibióticos (PROA) están teniendo una importancia mayúscula, principalmente en los hospitales. Los PROA son equipos multidisciplinares cuyo principal objetivo es el uso racional de los fármacos antimicrobianos.

Sus funciones van desde el análisis proactivo y en tiempo real de las prescripciones antibióticas, hasta la docencia y formación de profesionales prescriptores, pasando por la extracción y el análisis de los datos sobre la evolución de consumo económico o las tendencias de prescripción (entre otras muchas funciones).

Para leer más sobre ellos os recomiendo leer el documento consenso de la referencia 3 de la bibliografía de esta entrada.

Infografía sobre el espectro antibiótico de los fármacos antibacterianos

En este artículo os ofrecemos un recurso PROA de tipo infográfico, con información interesante para cualquier profesional sanitario que esté en contacto con fármacos antibacterianos, ya sea prescribiéndolos, validando la prescripción o administrándolos.

De esta manera, ante alguna duda antes de una prescripción o validación farmacéutica podemos consultarla en nuestro móvil (o si eres de los de papel y lápiz…pues impreso).

También es útil como recurso docente, tanto en la preparación de los exámenes para acceder a la Formación Sanitaria Especializada (MIR, FIR, EIR, etc.) como en la universidad.

#Infografía sobre el espectro antibiótico de los antibacterianos más usados en España (2019): Un recurso #PROA útil en la preparación del #MIR, #FIR, #EIR. Clic para tuitear

Puedes descargarla en formato imagen (botón derecho y guardar imagen como) o en pdf de alta calidad e interactivo (clic y se abre en nueva pestaña).

espectro-antibiótico-de-los-antibacterianos-más-usados-españa

Infografía sobre el espectro antibiótico de los antibacterianos más usados en España (versión 2019).

Explicación de la infografía

Sección izquierda:  En la primera columna encontraréis el grupo terapéutico (y subgrupo) de los antibióticos, y también el mecanismo de acción de cada grupo en cuestión [🆕].

Sección superior: En las primeras filas se hace referencia a diferentes aspectos de las bacterias, tales como:

  • Morfología: ¿Es la bacteria un Coco o un Bacilo?.
  • Relación con el Oxígeno: Si las bacterias son aerobias, anaerobias o aerobias facultativas.
  • Pared Celular: En esta fila se puede ver si la bacteria es Gram + o Gram – .
  • Género y especie: Hace referencia al Nombre del género y de la especie de la bacteria.
  • Infección habitual 🆕: En la última fila de la parte superior (en color salmón) puede observarse algunas de las infecciones que son más habitualmente ocasionadas por las bacterias a la que se esté haciendo referencia en la fila inmediatamente superior.

Sección derecha: La última columna ha sido reservada para indicar aquellas bacterias “especiales” que no han quedado reflejadas en el resto de columnas, pero cuyo tratamiento es muy concreto. Por tanto, en la columna derecha veremos frente a que infecciones bacterianas nuestro antibiótico en cuestión es activo (la mayoría están en negrita, por lo que serían el tratamiento de elección)

🔲 Parte central (principal): Es en esta parte donde se recopila la mayor parte de la información. En ella veremos diferentes tamaños y colores de filas que corresponden con fármacos antibióticos del grupo terapéutico indicado en la primera columna.

  • La longitud de cada fila indica el espectro antibiótico del fármaco, siendo mayor éste cuanto más larga sea la fila, siempre referido a las bacterias que aparecen en la fila amarilla de la parte superior de la tabla.
  • De esta manera, podemos observar que Meropenem tiene un espectro mayor que Levofloxacino, y éste a su vez que Cotrimoxazol.

Sección inferior: Autores y autoras de la tabla, Bibliografía (la tenéis debajo de esta entrada también), licencia de atribución CC y la leyenda, que pasamos a explicar a continuación…

🔤 LEYENDA

⚪ Aquellos fármacos que aparezcan con el nombre en blanco significa que existen presentaciones comerciales en España para administración por vía oral y vía intravenosa [💊+💉].

🆙 Aquellos fármacos que aparezcan con el nombre en MAYÚSCULAS tienen efecto BACTERICIDA, mientras que aquellos con el nombre en minúsculas tienen efecto bacteriostático.

⚫ Aquellos fármacos que aparezcan con el nombre en negrita quiere decir que es el de elección [🔝].

✂ Si el color llega hasta mitad de celda significa que la sensibilidad de la bacteria por el antibiótico es variable.

👾 ESCAPM: Diferentes géneros de enterobacterias = Enterobacter – Serratia spp – Citrobacter – Aeromonas spp. – Providencia spp. – Morganella spp.

Sólo se recogen los espectros si tienen aplicación en la práctica clínica  (celdas en blanco no significa que la bacteria no sea sensible al antibacteriano in vitro y/o in vivo).

Algunos espectros, fármacos antibacterianos y bacterias menos relevantes se omiten por simplificación de la información.

El perfil de resistencias  a los fármacos antimicrobianos es variable en cada zona, por lo que se recomienda consultar el boletín anual de resistencias de cada hospital.

Esta tabla es una simplificación práctica orientativa , en ningún caso intenta sustituir el criterio clínico.

Otros recursos PROA

  • Guía PRIORAM: Indispensables guías sobre el para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, creadas por el Hospital Universitario Virgen del Rocío (enlace).
  • Escritorio Symbaloo PROA: En este enlace encontraréis un escritorio virtual Symbaloo con multitud de enlaces relacionados con los PROA. Si sois usuarios de Symbaloo podéis agregarlo directamente a vuestro escritorio, y si no sois usuarios….os recomendamos encarecidamente que lo seáis 🙃.
  • Lista de Twitter: Aquí os dejo una lista de Twitter cuyos miembros son cuentas relacionadas con PROA y que comparten mucho material valioso.
  • Blogs sobre PROAProAntibióticos, IDStewardship, Antimicrobe….

 

Puedes consultar las otras dos infografías que por ahora hemos realizado en los siguientes enlaces:

Cómo hacer búsquedas científicas en Twitter.

6 pasos para una gestión eficiente de la información científico-sanitaria.

 

♻ Si te ha gustado esta la infografía puedes valorarla justo debajo de la bibliografía, y si te apetece realizar algún comentario o aporte sobre la misma puedes hacerlo en los comentarios o en nuestro hashtag de Twitter (#FHDigital) 👋🏻


BIBLIOGRAFÍA

  1. Psirides, Alex (@psirides):”Confused about antibiotic spectra? This may help. 12 de mar. de 2015. [Recurso disponible en : http://wellingtonicu.com/Data/Antibiotic%20Overview.pdf ]

  2. Plan Nacional frente a Resistencia a Antibióticos | Informe anual 2016-2017 [internet]. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Disponible en http://www.resistenciaantibioticos.es/es/publicaciones/informe-anual-2016-2017-plan-nacional-frente-resistencia-antibioticos (último acceso el 6 de Marzo de 2019).
  3. Rodríguez-Baño J, Paño-Pardo JR, Alvarez-Rocha L, Asensio Á, Calbo E, Cercenado E, et al. Programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA) en hospitales españoles: documento de consenso GEIH-SEIMC, SEFH y SEMPSPH. Farm Hosp 2012;36:33.e1-33.e30. doi:10.1016/j.farma.2011.10.001.
  4. Mensa J, Gatell JM, García-Sánchez JE, Letang E, López-Suñé E, Marco F. Guía de Terapéutica Antimicrobiana 2018. Editorial Antares.

  5. Gilbert DN, Chambers HF, Eliopoulos GM, Saag MS. The Sanford Guide Antimicrobial Therapy 2017.

  6. ANTIBIOTIC SENSITIVITY CHART. Created by James McCormack, BSc(Pharm), Pharm D and Fawziah Lalji, BSc(Pharm), PharmD, FCSHP with help from Michael Legal and Tim Lau Faculty of PharmaceuGcal Sciences, University of BriGsh Columbia, Vancouver, BC. Available on: http://bit.ly/1XzejYw.

  7. Fichas técnicas: Ceftolozano/Tazobactam (visitada 12/04/2016) ; Dalbavancina (visitada 17/02/2019).

  8. Guía PRIOAM. Guías para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Hospital Universitario Virgen del Rocío. http://guiaprioam.com/ (último acceso 6 de Marzo de 2019).

  9. Iglesias JA Miguel. Infecciones por Órgano/sistema. SEIMC  https://www.seimc.org/documentos-cientificos/infecciones-por-organo-sistema (último acceso 6 de Marzo de 2019).

  10. Ramón Azanza J, García E, Sádaba B, Manubens A. Uso de antimicrobianos en pacientes con insuficiencia renal o hepática. Enferm Infecc Microbiol Clin 2009;27:593–9. doi:10.1016/j.eimc.2009.09.002.

  11. Martinez JA, Sánchez F. Mecanismo de acción de los antibióticos (actualización). JANO 13.

  12. Ajuste de fármacos en la insuficiencia renal n.d. http://dev.nefro.elsevier.es/es-publicacion-nefroplus-articulo-ajuste-farmacos-insuficiencia-renal-XX342164212000297 (último acceso 6 de Marzo de 2019).

  13. Ferrer C, Almirante B. Infecciones relacionadas con el uso de cateteres vasculares. Enfermedades infecciosas y Microbiología Clínica. 2014.

[Total:8    Promedio:5/5]

Descarga gratis el ebook

Las 6 Competencias Digitales de los Profesionales Sanitarios

Descarga gratis el ebook

¡Muchas gracias! Para poder descargar el ebook, confirma la suscripción en el email que te acabo de enviar (revisa carpeta spam si no lo ves). Al cabo de unos momentos te llegará otro correo con el enlace de descarga del e-book 😉