En los últimos años Twitter se ha convertido en una herramienta muy útil para investigadores y científicos, llegando a ser usada como medio para buscar información previa a una investigación, conectar y conversar con equipos de trabajo de áreas de conocimiento afines o incluso para publicar y difundir los resultados de una investigación.

Por todo ello es cada vez más habitual que se publiquen artículos científicos sobre el uso de Twitter en ciencias de la salud (ver imagen inferior).

Pero… ¿sabrías cómo citar o referenciar un tuit en la bibliografía de un documento formal de una manera “oficial”?

Para salir de dudas, en esta pequeña píldora digital os traemos las recomendaciones y puntos clave para referenciar correctamente tuits en estilo Vancouver dentro de un manuscrito.

El estilo de citación Vancouver fue creado en 1978, cuando un grupo de editores de revistas académicas médicas se reunió en Vancouver (British Columbia, Canadá) con el propósito de acordar un formato bibliográfico común. Hoy en día el estilo es administrado y actualizado por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). El estilo recomendado se basa en las referencias bibliográficas de la National Information Standards Organization NISO Z39.29-2005 (R2010) Bibliographic References adaptadas por la NLM para sus bases de datos.

Sin mucho ánimo de entrar en profundidad en los motivos de referenciar correctamente un manuscrito científico y en las normas Vancouver, cabe la pena destacar que este estilo es el “gold standart” cuando hablamos de ciencias de la salud o biomédicas.

Si os interesa este tema, en futuras entradas podremos entrar de lleno en cómo referenciar y citar contenido de la web 2.0 (comparte este tuit de debajo para enterarnos o deja un comentario al final de la entrada).

🧐 ¿Cómo debemos referenciar contenido de la web 2.0 ( blogs, redes sociales, etc.) si queremos hacerlo al estilo Vancouver?¡Descubre cómo se referencia un tuit en esta píldora digital! Clic para tuitear

¿Cómo referenciar un tuit en estilo Vancouver?

Lo primero que debemos comentar es que los criterios Vancouver no se actualizan desde hace mucho tiempo, por lo que no existen recomendaciones específicas sobre cómo se debe oficialmente referenciar cualquier contenido de redes sociales. 

Por tanto, la información que aparece en esta entrada puede contener pequeñas variaciones ya que es una adaptación hecha por los autores teniendo en cuenta la bibliografía disponible, la cual es variable (Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares, Monash University), y siempre tomando como guía el libro “Citing Medicine” [1] … además de un poco de sentido común.

Una vez dicho esto, os dejamos a continuación el formato de referencia de un tuit al estilo Vancouver, diferenciando cada elemento por colores y con algunas notas en la parte inferior:

Nombre completo o usuario del autor del tuit*. Texto completo del tuit [tuit]. Fecha de publicación del tuit**. [Consultado Fecha de consulta**]. Disponible en: http://www.twitter.com/urldeltuit.

Algunas consideraciones al referenciar tuits en Vancouver…

* Debemos usar el nombre real del autor del tuit si se conoce (Apellido/s seguido de la/s inicial/es del nombre en mayúsculas). Si el usuario de Twitter es una organización, se debe usar su nombre real. Si desconocemos el nombre real del autor, debe usarse el nombre de usuario de Twitter sin paréntesis ni la @.

** El formato de las fechas deben ajustarse al idioma y a las recomendaciones de la revista donde enviamos nuestro manuscrito. Para un documento o manuscrito en castellano, el formato de fecha normativamente más correcto es dd mes aaaa (con el nombre del mes completo o abreviado, siendo las abreviaturas de los meses en español las siguientes: “en.”, “febr.”, “mzo.”, “abr.”, “my.”, “jun.”, “jul.”, “ag.”, “sept.”, “oct.”, “nov.”, “dic.”), aunque también es válido expresar las fechas como dd/mm/aaaa. En caso de una revista internacional o publicación en inglés el formato adecuado será aaaa/mm/dd (aunque el tuit sea en castellano). En castellano puede expresarse también la fecha como “el dd de mes de aaaa”. Eso sí, hay que utilizar el mismo formato de fecha para las dos fechas incluídas en la referencia..

Al igual que cualquier referencia en estilo Vancouver, ha de incluirse con el resto de las referencias en el apartado “bibliografía” al final del texto. Estas deben numerarse consecutivamente según el orden en el que se mencionan en el texto, con números arábigos.

Respecto a la cita en el texto, ésta se indica ÚNICAMENTE con un número arábigo correlativo entre paréntesis (X), aunque algunas revistas en sus instrucciones a los autores recomiendan poner el número entre corchetes [X] o en superíndice X. Este número remitirá al que corresponda en el apartado de bibliografía.

Ahí va un ejemplo con el primer tuit de la historia:

La referencia en Vancouver de este tuit sería:

Dorsey J. just setting up my twttr [tuit]. 21 marzo 2006. [Consultado 23 abril 2020]. Disponible en: https://twitter.com/jack/status/20.

Como referenciar un perfil de Twitter en estilo Vancouver.

En el caso de que lo que queramos sea citar un perfil completo de un usuario de Twitter, el formato correcto sería el siguiente:

Nombre completo o usuario del autor del tuit*. Tuits. [Perfil de Twitter]. [Consultado Fecha de consulta**]. Disponible en: http://www.twitter.com/urldelperfil.

La referencia en Vancouver del perfil de Twitter de su creador sería la que aparece debajo de la imagen:

Dorsey J. Tuits. [Perfil de Twitter]. [Consultado 4 mayo 2020]. Disponible en: https://twitter.com/jack.

Esperemos que os sea de utilidad a la hora de referenciar correctamente elementos de Twitter.

Puedes dejarnos tu comentario debajo de esta entrada, en nuestro Twitter o en el grupo de Facebook de Farmacia Hospitalaria Digital.

BIBLIOGRAFÍA

1. The role of Twitter in the life cycle of a scientific publication. Emily S. Darling1, David Shiffman, Isabelle M. Cȏté, and Joshua A. Drew. Ideas in Ecology and Evolution 6: 32–43, 2013.

2. Choo EK, Ranney ML, Chan TM, Trueger NS, Walsh AE, Tegtmeyer K, et al. Twitter as a tool for communication and knowledge exchange in academic medicine: A guide for skeptics and novices. Med Teach 2015;37:411–6. https://doi.org/10.3109/0142159X.2014.993371.

3. Guía para citar referenciar estilo Vancouver [Internet]. Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra; 2020 [cited 21 April 2020]. Available from: http://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/tutoriales/Citar_referenciar_%28Vancouver%29.pdf.

4. Guía de estilo VANCOUVER para citar sitios Web y medios sociales. [Internet]. 1st ed. Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares; 2014 [cited 21 April 2020]. Available from: https://biblioteca.uah.es/investigacion/documentos/ejemplosVANCOUVER_Web-MMSS.pdf.

5. Library guides: Citing and referencing: Websites and social media [Internet]. monash.edu. 2020 [cited 21 April 2020]. Available from: https://guides.lib.monash.edu/citing-referencing/vancouver-websites-social.

6. Patrias K. Citing medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers [Internet]. 2nd ed. Wendling DL, technical editor. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2007 – [updated 2015 Oct 2; cited Year Month Day]. Available from: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine.

7. Vaughan Castro N, Suárez E, Pérez Barón MM, Romero de la Torre MA, Castañeda F. Manual de citas & referencias bibliográficas Latino. APA. Chicago. IEEE. MLA. Vancouver. 2015.

8. Ruiz-De-Luzuriaga-Peña, Manuel Guía para citar y referenciar. Estilo Vancouver., 2016 (Unpublished) [Guide/Manual]. Enlace.

📆 Última fecha de actualización = 04/05/2020 📆

Concepcion Campos-Asensio

@biblioGetafe

Information specialist #HospitaldeGetafe farmacéutica y máster biblioteconomía

Descarga gratis el ebook

Las 6 Competencias Digitales de los Profesionales Sanitarios

Descarga gratis el ebook

¡Muchas gracias! Para poder descargar el ebook, confirma la suscripción en el email que te acabo de enviar (revisa carpeta spam si no lo ves). Al cabo de unos momentos te llegará otro correo con el enlace de descarga del e-book 😉