A pesar de su decadencia general, el uso que hace de Twitter la comunidad sanitaria es cada vez mayor y más variado.

Desde utilizarla como canal de difusión para congresos sanitarios, (tal y como os contábamos en la entrada anterior del blog) hasta como herramienta para la investigación científica [1] o la formación on line [2].

Hoy os contamos otro uso que para muchos profesionales sanitarios usuarios de Twitter es desconocido: Buscador de evidencia científica.

No te pierdas al final de la entrada la infografía que recopila todos los comandos y operadores que te permitirán hacer búsquedas científicas más eficientes desde la red social del pajarito azul.

La infografía es una actualización de otra que realicé en 2015 y tuvo buena aceptación (la del tuit que muestro debajo). Espero que os guste esta también.

Twitter como buscador de evidencia científica

Se estima que Twitter tiene más de 330 millones de usuarios, lo cuales publican 500 millones de tuits y realizan más de 2 billones de peticiones de búsqueda diarias [3].

Gracias a este gran volumen de actividad e información publicada, sus aplicaciones dentro del entorno de la Ciencia 2.0 (la aplicación de las tecnologías de la web social al proceso científico), Twitter se ha convertido en mucho más que una red social de microblogging, llegando incluso algunos la consideran un “microPubmed” [4].

Esto es debido también a otros motivos (nuevos índices de impacto y métricas alternativas, búsquedas científicas, aparición de Journal Clubs [5], ) pero en esta entrada nos centraremos únicamente en las búsquedas científicas a través de Twitter, una funcionalidad algo desconocida y que nos puede ayudar bastante en el uso de esta herramienta.

Al igual que en PubMed o en otros buscadores de evidencia clásicos, Twitter también permite realizar búsquedas acotadas mediante el uso de operadores y filtros.
operadores-uso-twitter-para-hacer-busquedas-eficientes

La instantaneidad que caracteriza a Twitter también tiene su parte negativa, y es que el contenido publicado desaparece muy rápidamente y posteriormente resulta complejo de localizar.

De hecho, estoy seguro que a todos los usuarios de Twitter nos ha pasado lo siguiente:

¿Cómo se llamaba el artículo que compartió en Twitter @Xusuarioqueseguimos pero que no lo guardé ni lo localizo en su time line?

Afortunadamente Twitter dispone de un buscador desde el cual podemos encontrar tuits que hayan desaparecido de nuestra línea temporal y no encontremos de ninguna manera.

Buscador-Twitter-Mira-lo-que-sucede-en-este-momentoDe esta manera, se nos facilita mucho el encontrar un tweet pasado que queremos recuperar. Eso sí, tenemos que conocer los operadores a introducir para que Twitter nos devuelva correctamente lo que estamos buscando.

¿Cómo buscar tuits más eficientemente? Operadores y filtros de búsqueda en Twitter.

Para poder buscar en Twitter como un auténtico experto, tienes que conocer los siguientes comandos:

  • Búsqueda por frase exacta (” “): Permite encontrar una frase exacta que entrecomillemos.

🔎 Por ejemplo: Hemoglobinuria Paroxística Nocturna”  [click a la búsqueda en Twitter]

  • Operador booleano AND: Si  dos ó más palabras que separemos mediante el comando AND. Este es un operador para acotar búsquedas, y que usaremos cuando únicamente queremos obtener resultados que incluyan las palabras incluidas (en cualquier orden).

🔎 Por ejemplo: Cetuximab AND Hipomagnesemia [click a la búsqueda en Twitter]

  • Operador booleano OR : Al contrario que el anterior, OR nos permite ampliar la búsqueda a cualquiera de los términos introducidos, incluyendo cualquier combinación entre ellos.

🔎 Por ejemplo: Cetuximab OR Panitumumab OR Bevacizumab AND Hypomagnesemia [click a la búsqueda en Twitter]

  • Operador de exclusión (-): En este caso podemos elegir que NO se muestre una palabra en concreto. Esto se usa cuando una palabra molesta en la búsqueda o queremos acotar aún más la búsqueda excluyendo algunas palabras clave.

🔎 Por ejemplo: “Breast Cancer” AND Trastuzumab -Women -woman [click a la búsqueda en Twitter]

  • Localizar tuits publicados por una cuenta (from:): Podemos Si queremos obtener únicamente tuits enviados por una cuenta debemos utilizar el filtro from: seguido (sin espacio) del nombre de usuario (con @ o sin @). 

🔎 Por ejemplo: “competencias digitales” from:amonterodel [click a la búsqueda en Twitter]

  • Filtros para encontrar tuits que contengan algún elemento (filter:): En el caso de que estemos buscando únicamente tuits que contengan imágenes, vídeos o enlaces

🔎 Por ejemplo: “machine learning” filter:twimg [click a la búsqueda en Twitter]

Estos son los comandos y operadores de Twitter que yo considero más útiles y sencillos de usar para realizar búsquedas rápidas, incluso desde la aplicación para teléfono móvil, pero existen algunos más ( filtros de fecha e idioma por ejemplo) que prefiero no explicar para no hacer tan larga esta entrada.

En cualquier caso, los tenéis en la siguiente infografía, que resume bastante como hacer búsquedas científicas en Twitter. 

Puedes descargarla en formato imagen (botón derecho y guardar imagen como) o en pdf de alta calidad e interactivo (click y se abre en nueva pestaña).

BuSQUEDA-AVANZADA-EN-TWITTER-filtros-comandos-operadores-farmacia-hospital-salud

 

Si vais a hacer búsquedas complejas que incluyan más de tres comandos o filtros os recomendaría que utilicéis mejor la Búsqueda avanzada de Twitter (que para eso está 😙), ya que así no tenemos que estar escribiendo tanto y vemos más clara la búsqueda.

A continuación os enumeramos otras funciones de Twitter que nos van a permitir gestionar de una manera más adecuada toda la información que nos llega…

Otras funcionalidades de Twitter para rescatar tuits pasados: Búsqueda avanzada, elementos guardados, #hashtags y listas.

  • 🕵🏻‍♀️ Búsqueda avanzada de Twitter: Como os he adelantado antes, esta es una funcionalidad de Twitter muy útil pero que funciona fuera del propio Twitter, por lo que para búsquedas sencillas, por comodidad y rapidez, es preferible usar el buscador nativo en lugar de la búsqueda avanzada. 

  • 📌 Elementos guardados:  Esta funcionalidad de Twitter es relativamente novedosa, ya que se incluyó el año pasado. Lo que nos permite es almacenar tuits que consideramos interesantes, ya sea para leer después el contenido al que enlazan o porque ofrece información de un recurso o documento que queremos tener guardado y localizado. 

Lo que ha permitido la incorporación de esta funcionalidad es la liberación del “me gusta” (antiguo favorito) de esta tarea y que muchos utilizábamos, llegando a resultar difícil rescatar posteriormente algunos tuits guardados ya que se mezclaban con aquellos “me gusta” debidos a la interacción (conversaciones sobre todo).

  • #⃣ Hashtags: ¿Que decir de los famosos hashtags que no se haya dicho ya? ….

Es una forma de etiquetar los tuits, utilizando el símbolo de la almohadilla (#) y precedido de una palabra que sirve de etiqueta (#etiqueta). Nos permiten organizar, recopilar y buscar tuits etiquetados con ellos y también es una manera de fomentar la participación y conversación en Twitter.

💡 No se permiten espacios ni símbolos como la @, +, *, ?, &, % ,€, “, / , : , -, ^, =   ni ! ( pero la #barra_baja_si).

💡 No se recomienda incluir más de 2 ó 3 por cada tuit……porque…

#Un #texto #lleno #de #hashtags #no #es #legible #agradable #comprensible #ni #compartible #No #te #pases #xD

  • 📝 Listas: Las listas de Twitter nos permiten tener líneas tiempo personalizadas.

De esta manera, en lugar de leer los tuits de las personas que seguimos, podemos leer únicamente los mensajes de las personas que hayamos incluído en las listas (no es obligado seguir a estas cuentas)

De esta manera, podemos elegir la temática o área de conocimiento que nos apetece leer y evitamos el gran flujo de tuits variados que nos ofrecen las personas que seguimos.

Esto sobretodo adquiere gran importancia cuando seguimos a muchas cuentas (más de 250-500).

Al poder ser públicas o privadas, las listas son una herramienta que podemos poner a disposición del resto de usuarios de Twitter o usarla exclusivamente nosotros.

Algunos ejemplos de listas de 

🗺 Si están interesado en localizar cuentas de Twitter relacionadas con la farmacia hospitalaria, te recomiendo que le eches un vistazo al Mapa de la Farmacia Hospitalaria Digital, en el que recopilamos geográficamente diferentes perfiles sociales de FH.

 

 

4⃣ funcionalidades de Twitter que te ayudarán a localizar y rescatar tuits pasados: 🕵🏻‍♀️Búsqueda avanzada, 📌elementos guardados, #hashtags y 📝listas... Para todo lo demás...el buscador nativo con operadores y filtros. Más información… Clic para tuitear

 

¿y tú? ?Eres de los que utiliza la búsqueda avanzada o prefiere operadores? ¿Conoces alguno más? Puedes comentar esta entrada aportando tu granito de arena o unirte a la conversación en Twitter a través del hashtag #FHDigital y así podemos aprender todos de todos.

 

♻ Si te ha gustado esta Píldora Digital puedes valorarlo justo debajo de la bibliografía, y compartirlo en tus redes para que así llegue esta información a más personas. Muchas gracias.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Sinnenberg L, Buttenheim A, Padrez K, Mancheno C, Ungar L, Merchant R. Twitter as a Tool for Health Research: A Systematic Review. American Journal of Public Health. 2017;107(1):e1-e8.
  2. López-Goñi I, Martínez-Viñas MJ, Antón J, Cid VJ, González AM, Brown-Jaque M, et al. Twitter as a Tool for Teaching and Communicating Microbiology: The #microMOOCSEM Initiative. J Microbiol Biol Educ 2016;17:492–4. doi:10.1128/jmbe.v17i3.1200.
  3. Hootsuite. 28 Twitter Statistics All Marketers Should Know in 2019. Hootsuite Social Media Management 2019. https://blog.hootsuite.com/twitter-statistics/ (accessed February 26, 2019).
  4. Tejera Pérez C, Bellido Guerrero D. Twitter: ¿el nuevo PubMed? Nutrición Hospitalaria 2017;34:4. doi:10.20960/nh.968.
  5. Bolderston A, Watson J, Woznitza N, Westerink A, Di Prospero L, Currie G, et al. Twitter journal clubs and continuing professional development: An analysis of a #MedRadJClub tweet chat. Radiography 2018;24:3–8. doi:10.1016/j.radi.2017.09.005.
[Total:8    Promedio:5/5]

Descarga gratis el ebook

Las 6 Competencias Digitales de los Profesionales Sanitarios

Descarga gratis el ebook

¡Muchas gracias! Para poder descargar el ebook, confirma la suscripción en el email que te acabo de enviar (revisa carpeta spam si no lo ves). Al cabo de unos momentos te llegará otro correo con el enlace de descarga del e-book 😉