¡Hola!
Soy Alfredo. 

Y trabajo como Farmacéutico Hospitalario en Tenerife.

Farmacia Hospitalaria Digital nace con el objetivo de acercar la Salud Digital a la Farmacia Hospitalaria a través de diferentes tipos de publicaciones en el Blog y de herramientas digitales facilitadoras del proceso farmacoterapéutico.

Una de mis mayores motivaciones para crear este sitio web es poder compartir lo que voy aprendiendo durante mi desarrollo profesional y aprendizaje, para así ayudar y aportar algo de valor a las personas que tengan los mismos intereses e inquietudes que yo.

Así que si eres un/a profesional de la salud con interés en formarte e informarte sobre competencias digitales en salud, has encontrado un espacio con el que pretendo ayudarte.

Gracias por estar ahí.

VISIÓN

Ante la amenaza de la insostenibilidad, el modelo sanitario actual debe adaptarse a los cambios sociales, científicos y tecnológicos que estamos sufriendo, y por supuesto también a las nuevas necesidades de sus pacientes y profesionales.

Creo que la Salud Digital puede ayudar (y mucho) en este sentido.

Cuando hablamos de Salud Digital en muchas ocasiones se pone el foco en la tecnología, cuando realmente somos los SERES HUMANOS los que verdaderamente marcamos la diferencia y podemos mejorar la eficiencia y el valor que aportamos a nuestros PACIENTES (las tecnologías digitales, servicios on line o los distintos dispositivos simplemente nos lo facilitan y ayudan a conseguirlo de un modo mejor).

Actualmente nos encontramos en una situación en la que confluyen perfiles de personas muy diferentes respecto a competencia digital, y donde los cambios tecnológicos y científicos superan en velocidad a la legislación y a la integración de dichos avances en el sistema sanitario. Esto provoca que exista todavía cierta brecha digital en varios aspectos (competencia digital, incorporación de innovación sanitaria, etc.).

Todo ello con el foco puesto siempre en la obtención de resultados en salud, la eficiencia, la evaluación permanente y mejora continua.

Ante esta incertidumbre del futuro digital, son las personas y su actitud (impulsadas por la tecnología) las que podemos convertir esta transformación en “transición digital“. Para ello considero imprescindible:

  • Liderazgo transformacional por parte de autoridades, organizaciones e instituciones. Voluntad política para cumplir con la agenda digital europea y nacional.
  • Formación transversal permanente en competencias digitales a profesionales sanitarios y alfabetización digital a pacientes. Cuantos antes formemos en competencias digitales a la sociedad, ¡mejor!
  • Innovación colaborativa e interdisciplinar para la co-creación interdisciplinar de soluciones digitales para responder a las necesidades y solucionar los problemas reales de los pacientes, a los profesionales y al propio sistema sanitario. Trabajar en red dentro de equipos de salud nos impulsa a mejorar cada día y a aprender de otros colectivos y experiencias, incluyendo por supuesto a los pacientes.
UN POCO SOBRE MÍ

Nací en Madrid el segundo día de Noviembre de 1985, pero me considero Canario ya que he vivido en Tenerife desde los 3 años de edad.

Desde que descubrí internet, siempre despertó en mí mucho interés. A pesar de ello, sabía que la informática no era lo mío y cuando llegó el momento de elegir carrera universitaria tenía claro que quería estudiar alguna de la rama sanitaria, ya que era lo que realmente me gustaba y apasionaba.

No voy a mentir, no elegí Farmacia por una vocación innata o iluminación divina. Dudé entre todas las carreras sanitarias posibles, pero al final algo hizo que me matriculara en Farmacia (no sé bien el qué).

A pesar de esta indecisión, cuando hoy echo la vista atrás y pienso en ello cada vez estoy más convencido de que fue la mejor decisión que pude tomar.

Entré en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna en 2003, y tras algunos obstáculos en el camino, poco a poco fui entendiendo lo que significaba ser farmacéutico.

Con el paso del tiempo, en el quinto curso me di cuenta que la especialización hospitalaria era una oportunidad ilusionante (y un gran reto) para ampliar mi formación, así que me puse con ello y estudié el examen FIR en Valencia, formándome posteriormente como residente en Farmacia Hospitalaria en el mismo Hospital donde hice las prácticas tuteladas, y donde actualmente desarrollo mi actividad laboral (suertudo que soy xD): El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, sin duda el sitio donde paso más horas y que siento como mi segunda casa.

En esos cuatro años de formación sanitaria especializada te cambia el concepto de la sanidad, de la farmacia, y de la vida. Haces una nueva familia y se te abre ante tí un mundo nuevo, donde eres tú quien decides cómo afrontarlo.

Empezando la residencia rápidamente me di cuenta de que algo estaba cambiando en el mundo sanitario, y me interesó eso que empezaban a llamar algunos locos bajitos la Salud 2.0, por ello cursé un Máster en Salud 2.0 que me sirvió para entenderla un poco mejor y empezar a realizar algunos proyectos en internet.

De repente se abría otro horizonte de oportunidades donde pude conectar con otra “familia virtual”, personas que compartían inquietudes, conocimientos y experiencias conmigo, y lo más importante, con ganas de ayudar y APORTAR.

Poco a poco, fui dándome cuenta del potencial abrumador de internet para el sector salud, y cada vez veía más herramientas digitales con potencial aplicación en el mundo de la farmacia hospitalaria, que permitían no solo aumentar la calidad y eficiencia en nuestro trabajo, sino crear contenido, divulgar, y dar rienda suelta a la creatividad de cada uno de nosotros. Fáciles, rápidas, gratis y para todas las familias 🙂

OTROS PROYECTOS

Hace más de 5 años, nació espontáneamente por Twitter y sin previo aviso STOP Errores de Medicación, una iniciativa 2.0 pura y sin ánimo de lucro, cuyo propósito es mejorar la Seguridad de los Pacientes con el uso de los medicamentos a través de canales digitales, desde donde se publica, comparte y difunde información relacionada con errores de medicación, especialmente de aquellos ocasionados por similitud del envasado o etiquetado (#isoapariencia).

En “STOP Errores” somos tres farmacéuticos hospitalarios (otra pequeña familia formada actualmente por Sergio, Javi y yo) que demuestra el potencial que tienen las redes sociales para comunicar información relevante de salud.

Estamos tremendamente orgullosos de que este proyecto siga creciendo mes a mes, a pesar de que nuestras obligaciones laborales y extralaborales nos impiden publicar y hacer todo lo que tenemos en la cabeza.

Si te apetece conocer más sobre STOP Errores te animo a que visites nuestra web, nos sigas en Twitter y en Facebook.

También, por si es de tu interés, que sepas que soy:

CV académico simplificado

  • Licenciado en Farmacia (Universidad de la Laguna).
  • Especialista en Farmacia Hospitalaria (HUNSC).
  • Diplomado en Salud Pública por la ESSSCAN.
  • Máster en Dirección y Gestión Sanitaria (UNIR).
  • Master en Salud 2.0 (mpg Health).
  • Actualmente estoy cursando el “Curso Experto en Análisis de Datos y Aprendizaje Automático en el Sistema Sanitario” (URJC). 

Dejo por aquí también los enlaces a mis datos curriculares correspondientes a mis perfiles de LinkedIn, Research Gate y Google Scholar.

LA VIDA ES CONECTAR

Si te apetece, también podemos conectar a través de diferentes redes.

Te espero en:

TE INVITO A UN CAFÉ

Una de las mejores partes de la vida 2.0 es poder desconectar del mundo online y volver al 1.0, así que si estás por Tenerife, te animas a tomarnos un café y hablar de todo un poco… ya sabes 😉

Descarga gratis el ebook

Las 6 Competencias Digitales de los Profesionales Sanitarios

Descarga gratis el ebook

¡Muchas gracias! Para poder descargar el ebook, confirma la suscripción en el email que te acabo de enviar (revisa carpeta spam si no lo ves). Al cabo de unos momentos te llegará otro correo con el enlace de descarga del e-book 😉