Bajo el término “salud digital” se engloban aquellas tecnologías sanitarias, innovaciones disruptivas y herramientas digitales relacionadas con internet cuya propuesta de valor se basa en ofrecer mejoras en la atención sanitaria, eficiencia al sistema sanitario y/o bienestar/calidad de vida a nuestros pacientes.

El actual interés por la transformación digital de la salud ha coincidido en el tiempo con la imperiosa necesidad de un cambio de modelo sanitario, más enfocado en la Medicina de las 4 P´s (personalizada, predictiva, preventiva y participativa) y en la obtención de resultados en salud.

Los expertos coinciden en que sin una alfabetización digital adecuada y una adquisición continua de competencias digitales por parte de los profesionales sanitarios, gestores y pacientes difícilmente avanzaremos hacia ese cambio de modelo más digital (y yo digo que sin un liderazgo firme que apueste por incluir a la salud en la agenda digital…tampoco).

Es por ello que a continuación os recomendamos 10 dosis de pura Salud Digital, que esperamos os resulten de utilidad.

1. Un Blog [Salud Conectada]

A pesar de que los blogs en general no pasan por su mejor momento como herramienta comunicativa en salud, siguen siendo una gran fuente de información y conocimiento, sobre todo cuando vienen de la mano de expertos y referentes, como es el caso.

Entre nuestras lecturas blogueras sobre Salud Digital no pueden faltar las entradas que nos trae Chema Cepeda en su blog Salud Conectada.

Siempre tan lúcidas como interesantes.

Salud Conectada, blog sobre Salud Digital (de Chema Cepeda)

2. Un perfil de Twitter [@EricTopol]

El Dr. Eric Topol es un experto muy conocido dentro de los círculos de Salud Digital. Hace poco publicó para el NHS un informe (“The Topol Review“) acerca de como va a afectar el inminente futuro digital a la sanidad de UK. Muy recomendable de leer para saber por donde vienen los tiros…

En su perfil personal de Twitter analiza continuamente estudios científicos de salud digital y comparte multitud de recursos de utilidad.

Un imprescindible, sin duda.

Perfil de Twitter del Dr. Eric Topol

3. Una página web [Asociación Salud Digital]  

La Asociación Salud Digital (ASD) es una asociación multidisciplinar referente en salud digital a nivel nacional e internacional. Entre sus objetivos está el contribuir a la difusión del conocimiento científico independiente, promover la cultura sobre en el ámbito de la Salud Digital y su aplicación en los entornos socio-sanitarios de forma eficiente, definitiva y sostenible.

Organizan jornadas y congresos anuales, además de publicar informes, noticias y mucha información relacionada con la salud digital.

Puedes hacerte soci@ aquí, seguirlos en Twitter y suscribirte a su newsletter.

4. Una (+1) revista científica [JMIR]

Entre las lecturas científicas sobre internet y tecnologías asociadas aplicadas a la salud no puede faltar la revista Journal of Medical Internet Research, cuyo origen se remonta a principios de los 2000, pero que últimamente ha adquirido una importancia suprema al conseguir un factor de impacto de 4,671, lo cual le otorga el derecho de ser una de las revistas científicas más importantes de Salud y TIC (recomendable también seguir su cuenta de Twitter).

Revista JMIR

+1: No me puedo resistir a recomendaros otra revista que acaba de nacer, y que es la revista sobre Salud Digital del archiconocido The Lancet (The Lancet Digital Health), del cual hasta la fecha disponemos de un solo número.

Tiene una pinta espléndida, y además es de acceso abierto.

5. Una herramienta digital [Escritorio personal de aprendizaje sobre competencias digitales en salud]

El escritorio personal de aprendizaje sobre competencias digitales es un webmix de Symbaloo que podéis encontrar en la sección de #inFARMÁtica de esta web, y que suelo utilizar en los talleres sobre competencias digitales que he realizado este último año.

Me ayuda a tener localizados y organizados multitud de enlaces que comparto con los alumnos para que vayan siguiendo el taller, y además luego en casa pueden seguir accediendo a todo el material al que hago referencia y recomiendo que lean.

Puedes añadírtelo a tu Symbaloo fácilmente y tenerlo accesible para siempre 😉.



⚙ Con este escritorio virtual Symbaloo puedes mejorar tus #CompetenciasDigitales en salud: via @FHDigital_ Clic para tuitear

6. Un libro [“7 competencias clave hacia una salud digital“]

Este es un libro casi imprescindible y que siempre recomiendo a las personas interesadas en Salud Digital.

Su autor, Chema Cepeda ha sabido agrupar esas competencias necesarias para impulsar la Salud Digital y que tanto nos hacen falta, y además de una forma magistral. 

Puedes descargarlo gratis desde Salud Conectada o haciendo clic en la imagen.

7. Una infografía [10 Medidas para impulsar la transformación digital de la salud en España]

Hace unos años la Sociedad Española de Informática de la Salud, en colaboración con AMETIC (la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España) publicaron el informe “Hacia la transformación digital del sector de la salud: 10 medidas para su impulso“, donde se desarrollan las 10 medidas que mostramos en la infografía.

10 Medidas para impulsar la transformación digital de la salud en España [AMETIC-SEIS]. Fuente.

8. Un Podcast [el “poscasConectando puntos]

Si eres oyente de podcast no puedes perderte a M.A. Mañez y a Chema Cepeda cada viernes contándonos con mucha serendipia todas las novedades relacionadas con tecnología, innovación y salud digital (disponible en Ivoxx, Spotify y resto de plataformas).

9. Un vídeo de Youtube [Dr. Ignacio Hernández Medrano – Medicina exponencial] 

Si vives en Marte y no conoces al Dr. Hernández Medrano seguro que no podrás despegar tus ojos de la pantalla viéndolo hablar con tanta visión y pasión sobre Salud Digital, Big data y medicina exponencial.

Tiene varios vídeos en Youtube, pero he elegido éste por ser de los más actuales. Yo he tenido la suerte de presenciar varias conferencias suyas en directo hace unos años, y la verdad es que es difícil no dejarse convencer por todo lo cuenta (y por cómo lo cuenta). Lleva años regalando profecías en torno a la salud digital…y ya hemos podido ser testigos de cómo se van cumpliendo algunas de ellas.

Sin duda, uno de los grandes referentes en España de Salud Digital.

Medicina exponencial (Dr. Hernández Medrano)

10. Un artículo científico [Digital health is a cultural transformation of traditional healthcare]

Ha sido difícil elegir solo uno, pero me he decidido por uno en el que se hace un resumen de lo que es la Salud Digital y donde se muestra un camino hacia ese futuro digital de la salud.

Digital health is a cultural transformation of traditional healthcare.

Nos quedamos con estos dos párrafos:

Los profesionales médicos y los responsables políticos tienen una gran responsabilidad al involucrar a los pacientes como socios en el diseño de la atención y la toma de decisiones; y guiarlos en el uso de la gran cantidad de tecnologías de salud digital. De lo contrario, los pacientes pueden recurrir a servicios no probados o soluciones tecnológicas que tal vez no puedan interpretar solos.

La salud digital es un trabajo en equipo, por tanto, la era de los héroes médicos solitarios terminará. El éxito en la atención sanitaria dependerá de la colaboración, la empatía y la toma de decisiones compartida.

♻ Hasta aquí estos 10 recursos para los profesionales sanitarios digitales. Espero que os haya sido de utilidad.

Si conoces más recursos de salud digital y te apetece compartirlos, puedes dejar un comentario al final de la entrada o usar el hashtag #FHDigital en Twitter. 


BIBLIOGRAFÍA

1. Flores M, Glusman G, Brogaard K, Price ND, Hood L. P4 medicine: how systems medicine will transform the healthcare sector and society. Per Med 2013;10:565–76. doi:10.2217/PME.13.57.

2. Meskó B, Drobni Z, Bényei É, Gergely B, Győrffy Z. Digital health is a cultural transformation of traditional healthcare. Mhealth 2017;3. doi:10.21037/mhealth.2017.08.07.

[Total:2    Promedio:5/5]

📆 Última fecha de actualización = 06/05/2019 📆

Descarga gratis el ebook

Las 6 Competencias Digitales de los Profesionales Sanitarios

Descarga gratis el ebook

¡Muchas gracias! Para poder descargar el ebook, confirma la suscripción en el email que te acabo de enviar (revisa carpeta spam si no lo ves). Al cabo de unos momentos te llegará otro correo con el enlace de descarga del e-book 😉